EL REGAZO-LIBRO: LA DIDÁCTICA ANALÓGICA EN 3º DE GEOGRAFÍA

AUTOR/AS

Josefa Cobos Maroto

María José Leal Calero

José Ramón Pedraza Serrano

IES Averroes, Córdoba

 

Resumen

Continuando con la propuesta comunicativa de la pasada edición, a saber, “A los 15, la niña bonita: Geografía (con acné)”, en la que presentamos “el diseño y planificación que hacemos de la asignatura de Geografía de 3º de ESO”, este año queremos poner nuestro foco en un recurso didáctico de nombre Lapbook, aprendido de la profesora compañera Irene Almazán, y que hemos incorporado a la batería de procedimientos que venimos poniendo sobre la mesa en nuestra didáctica geográfica: esquemas, glosarios ilustrados, taller de televisión, actividades generales individuales, diario grupal de aprendizaje, exposición oral, informe de audición, trabajo monográfico trimestral, proyectitos, comentario de textos geográficos y algún que otro examen. Como una mancha de aceite, 2º de ESO también ha comenzado a hacer sus pinitos.

Como expresamos en la X edición, el “planteamiento es propedéutico: preparar un 4º curso inquieto e investigativo”. De hecho, la inspiración para la introducción del libro-regazo en 3º nos vino de su hechura en la Historia Contemporánea Universal de 4º, adonde debe apuntar nuestra brújula.

La satisfacción de docentes y discentes nos anima a compartirlo aquí y ahora.

Abstract

Continuing with the communicative proposal of the last edition, namely, «At 15, the pretty girl: Geography (with acne)», in which we present «the design and planning we do of the Geography course of 3rd ESO» , this year we want to put our focus on a didactic resource called Lapbook, learned from fellow professor Irene Almazán, and that we have incorporated into the battery of procedures that we have been putting on the table in our geographical didactics: diagrams, illustrated glossaries, workshop on television, general individual activities, group learning diary, oral presentation, audition report, quarterly monographic work, projects, commentary on geographic texts and the occasional exam. Like an oil stain, 2º ESO has also started to make its first steps.

As we expressed in the X edition, the “approach is propedeutic: preparing a restless and investigative 4th course”. In fact, the inspiration for the introduction of the lap book in 3rd came from its creation in the 4th Universal Contemporary History, where our compass should point.

The satisfaction of teachers and students encourages us to share it here and now.