ETWINNING Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA

AUTORES/AS:

Erika Catalina Bang Sampol

Lorena Cano García

Ignacio Casado Alda

Mirian Olga Cecilia Martínez

Carolina Crespo Migoya

Begoña Dávila Rodríguez

Juan Carlos Garrido Herrero

Lourdes Gozalo Arranz

Ana María Hernández Martínez

César Herrero Ramila

Inmaculada Medina Lapeña

Carlos Toboso Sánchez

Servicio Nacional de Apoyo eTwinning. Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef)

Resumen

eTwinning ha sido el motor de cambio en la transformación digital de los centros educativos, entendiendo estos como un conjunto de personas y factores (docentes, alumnos, familias, infraestructuras). La formación del profesorado y el uso responsable de la tecnología son aspectos que se cuidan y valoran desde el lanzamiento del programa en 2005. En estos últimos meses a consecuencia de la pandemia mundial de la COVID19 el paso al aprendizaje vía telemática ha experimentado un auge vertiginoso que se ha visto favorecido por plataformas virtuales como la que se ofrece desde eTwinning. La formación continua que esta incluye, así como el intercambio de colaboración y prácticas entre centros han sido siempre factores decisivos de cambio, suponiendo un alivio en la etapa de pandemia actual y contribuyendo a la mejora del uso de la tecnología en el ámbito educativo.

Abstract

eTwinning promotes changes in the digital transformation of schools, which are understood as a group of people and components (teachers, students, families and infrastructure). Teacher training along with a responsible use of technology, are both main aspects that have been appreciated and highly valued since the eTwinning programme was launched in 2005. In recent months, as a consequence of the global pandemic COVID19, the transition to e-learning has dramatically increased and has been boosted by the use of virtual platforms such as the one provided by eTwinning. The continuous professional development offered in eTwinning as well as the exchange of practices and collaboration between schools, have always been crucial factors to promote a change in the scenario, enabling a more efficient use of the technological resources in education.