APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

AUTOR:

José García Guerrero

Técnico docente en el ámbito de las Bibliotecas Escolares

Delegación Provincial de La Consejería de Educación en Málaga.

jose.garcia.ext@juntadeandalucia.es

  

Resumen

Se plantea la necesidad de disponer de un marco de referencia sobre evaluación de los servicios, programas y usos de las bibliotecas escolares. Se describen los ámbitos en los que la biblioteca escolar puede adquirir un cometido relevante en los centros educativos y convertirse en recurso útil y estratégico para el desarrollo del Plan de Centro. En función de estos ámbitos y de la clarificación de las dimensiones de evaluación, los responsables de las bibliotecas escolares han de seleccionar tanto los indicadores y señales de avance, como los instrumentos para evaluar la biblioteca escolar y conocer los procesos e impactos de su utilización y la incidencia de las intervenciones acometidas con el alumnado, el profesorado y la comunidad educativa, significando especialmente la repercusión en la formación lectora, el avance en las prácticas de lectura y escritura del alumnado y en la competencia informacional.