AUTOR:
Carlos Pinheiro
Escola EB 2,3 Padre Alberto Neto, Rio Mouro (Portugal)
Artículo bilingüe en versiones portuguesa y española.
Resumen
Las bibliotecas escolares portuguesas han experimentado en la última década una gran transformación resultado del desarrollo de la Rede de Bibliotecas Escolares (Red de Bibliotecas Escolares, RBE) y la consecuente inversión en la mejora de los espacios, la adquisición de mobiliario adecuado, fondo documental y formación de recursos humanos. En 2009, con la integración en la Red de todas las bibliotecas de las escuelas secundarias y del 2º y 3er ciclos, así como con la creación del cargo de profesor bibliotecario, terminó un ciclo de desarrollo y se inició otro de consolidación con el que se pretende una afirmación de las bibliotecas escolares como estructuras fundamentales de los Centros, capaces de liderar los procesos de innovación y de dinamizar actividades de enseñanza y aprendizaje de sus usuarios.
Resumo
As bibliotecas escolares portuguesas sofreram na última década uma grande transformação, resultante da criação da Rede de Bibliotecas Escolares e posterior investimento na qualificação dos espaços, na aquisição de mobiliário adequado e fundo documental e na formação de recursos humanos. Em 2009, com a integração na rede de todas as bibliotecas das escolas secundárias e do 2.º e 3.º ciclos e com a criação do cargo de professor bibliotecário, fechou-se um ciclo de desenvolvimento e iniciou-se outro de consolidação, que se pretende de afirmação das bibliotecas escolares como estruturas fundamentais das escolas, capazes de liderar processos de inovação e de dinamizar actividades formativas e de aprendizagem junto dos seus utilizadores.
Palavras-chave: bibliotecas escolares, Portugal, rede, professor bibliotecário, auto-avaliação