AUTORES:
Miguel Calvillo Jurado
Manuel Lucena Rubio
José Moraga Campos
Asesores de formación
Centro del Profesorado de Córdoba
Sea cual sea la inclinación parece que existe un consenso en que la formación del profesorado se encuentra en un momento de cambio necesario. Unas a través de modelos de reducción o de redimensión, otras a través de nuevas estructuras, casi todas las comunidades autónomas han abordado o están abordando alguna transformación en su red formativa. Especialmente en Andalucía se han cumplido recientemente dos hitos. El primero, el reconocimiento de las jefaturas de formación del profesorado en los centros y el segundo -que no llegó a culminar- en la promulgación definitiva de un nuevo decreto de formación del profesorado que finalmente ha quedado en borrador después de un larguísimo proceso de información en el parlamento.
Esta efervescencia sobre el asunto nos animó a que nuestra revista e-CO atenta a la actualidad y editada por un Centro del Profesorado no se mantuviera al margen de un debate social tan importante. Se trata de participar en esta coyuntura política y pedagógica de cambio y crítica con las armas que puede utilizar una publicación: la palabra, o mejor dicho, las palabras de diferentes protagonistas de este escenario. Por eso nos dirigimos a numerosos profesionales de la enseñanza de todas las etapas -infantil, primaria, secundaria y universidad- así como a asesores de formación, inspectores y autoridades educativas de diversas comunidades solicitándoles su participación. Por distintas circunstancias, no todos han podido contribuir a este número tal y como era nuestro objetivo inicial. Es por ello por lo que no hemos logrado en algunos casos cubrir todos los flancos que habríamos deseado aunque es cierto que nunca se puede trazar un panorama exhaustivo en una revista.
Se estructura este número extraordinario en tres partes:
La primera aborda la problemática general de la formación del profesorado (agentes, modelos, reformas necesarias, futuro…) en los siguientes artículos y entrevistas:
- La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa, por Emilio Solís.
- Formación inicial del profesorado. Una visión desde el decanato de la facultad de Ciencias de la Educación, por Francisco Villamandos.
- El futuro de la formación del profesorado, por Antonio Bolívar.
- Reflexiones sobre la organización y gestión de los centros del profesorado, por Rafael Ruiz.
- La formación del profesorado entre la realidad y el deseo, por Daniel González.
La segunda parte destaca los planteamientos formativos de algunas zonas dentro o fuera de España ( País Vasco, Extremadura, Finlandia o Chile), con los siguientes estudios panorámicos:
- La necesidad de crecer como profesional: la formación del profesorado en el País Vasco, por Ana Basterra.
- Formación permanente del docente en Extremadura, por María del Pilar Rodríguez.
- Formación inicial en Chile, por Adolfo González y Eduardo Calvo.
- Sistema de formación inicial en Finlandia, por Dolores Merino.
Y finalmente, la tercera parte hace un repaso de la problemática de formación en ciertos ámbitos especializados (bibliotecas, convivencia, ámbito artístico-deportivo, ámbito lingüístico, TIC y educación infantil):
- Formar a los que forman. Cómo alfabetizar a los que alfabetizan en un mundo digital, por Tíscar Lara.
- Formación del profesorado en el ámbito lingüístico, por María del Mar Pérez, Irene González y Adela Fernández.
- Formación del docente en el ámbito artístico-deportivo, por José Claudio Narganes.
- La formación de maestros y maestras de educación infantil, por Charo Mérida, Mar Romera y Nuria Sánchez.
- La formación del profesorado bibliotecario escolar, por Montserrat Escorsa, Gracia Santorum y Miguel Calvillo.
- La formación del profesorado en convivencia, por Pedro Uruñuela.
A la vez que hemos querido contar con diversos puntos de vista, hemos igualmente intentado que estas visiones nos llegaran por medio de diversas presentaciones en forma de artículos de fondo, reportajes o entrevistas con una variedad que esperamos haga más rica su lectura.
Agradecemos a todas las colaboradoras y colaboradores el esfuerzo que han realizado por participar en estas fechas cargadas siempre de obligaciones laborales e igualmente agradecemos a nuestro compañeros de las asesorías su apoyo y ayuda en la elaboración de este número extraordinario. Igualmente como lectores les agradecemos que nos hayan ayudado a comprender y aprehender mejor este complejo mundo de la enseñanza, más complejo aún si se trata de formar a formadores.