APRENDER A RUBRICAR COMO PRIMER PASO PARA VINCULAR EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO DE IDIOMAS

AUTORA:

Trinidad Jerez Montoya 

Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria (CEP Córdoba)

Profesora Master MUPES Inglés (UCO)

trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

RESUMEN

La rúbrica del MCERL incluye seis niveles de desempeño de A1 a C2 para distintos usos lingüísticos, actividades y estrategias de comprensión o producción. Ofrece al profesorado de idiomas de Educación Secundaria una herramienta fundamental para concretar los niveles de un alumnado cada vez más diverso. Centrar la formación sobre evaluación en el diseño y uso de rúbricas permite al profesorado integrar destrezas y conseguir que los criterios de evaluación sean el centro del proceso de evaluación del alumnado.

ABSTRACT

CERF rubric comprises six levels of performance form A1 to C2, acting as a reference for task-design within the framework of production and comprenhension skills. It offers Secondary school teachers a key tool in order to set out levels for a progressively more diverse classroom teaching background. Focusing language teacher training on rubric design and implementation hinges on criterion-referenced evaluation and it allows for overall skills integration across language levels.