LA MEJORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA MEDIANTE LA VISUALIZACIÓN DE DATOS

AUTORA/AUTORES:

Olga Femenía Millet

Secretaria Adjunta.

femeniaolga@hotmail.com

Álvaro Pérez Díez

Profesor de informática

alvaro.ies@gmail.com

Rafael Olmos Vila

Jefe de estudios de la ESO

rafolvi@hotmail.com

 

RESUMEN

El objetivo principal de esta experiencia es por un lado, implantar en el centro educativo un sistema de análisis de la información, para detectar qué problemas tienen los alumnos y alumnas en las diferentes competencias clave y por otro lado, proponer una serie de mejoras para subsanar estas deficiencias, siendo útil tanto para el alumnado, profesorado, tutores y tutoras, familias, como para el equipo directivo.

De los datos obtenidos se observa que los conflictos disminuyen el rendimiento escolar del alumnado, que las familias que más se preocupan por sus hijos e hijas son las que mejores resultados académicos obtienen y que los alumnos y las alumnas que más se preguntan en clase son los que mejores notas consiguen en los exámenes. 

 

ABSTTRACT

The main objective of this experience is, on the one hand, to implement an information analysis system in the school, to detect which problems students have in the different key competences and, on the other hand, to propose a series of improvements to correct these deficiencies, being useful both for students, teachers, tutors, families, and for the management team.

From the data obtained it is observed that the conflicts decrease the scholastic performance of the students, that the families that care most about their sons and daughters are the ones that better academic results obtain and that the pupils and the students that most ask in class are the best grades get on the exams.