TOLES, TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS DIFERENTES: EL COLOR “CARNE”

AUTORA:

Ana Cristina Bejarano Bernal

Docente de Educación Primaria

cristinabejaranobernal12@gmail.com

RESUMEN

 Este proyecto de intervención trata sobre la exclusión social que sufren las personas de diferentes etnias o costumbres culturales, junto con el color de piel. Se cuestiona principalmente por qué los niños en la escuela suelen acudir al término “ color carne” ,para referirse a un color en particular, un color que hace referencia a la raza blanca como dominante, ya que es un color con una tonalidad clara y que  por lo general tiene cualidades mucho más positivas que un color de tonalidad oscura. Se investiga sobre los tipos de razas y culturas, cómo se trabaja en la escuela y las posibles soluciones que podemos aplicar para combatir este fenómeno que es la exclusión social.

Ante la información que  he recopilado y las cuestiones que se van planteando, propongo una serie de sesiones y recursos novedosos,  para combatir este problema.

 

ABSTRACT

This proyect concerns the social exclusion suffered by many people of different ethnicities, cultures and skin colour. An important topic caucasian race as the dominant one, why the children in school relate the term “skin colour” to a particular colour, referring the caucasian race as the dominant one, which is a ligth tonality and generally has more qualities than a dark tonality. There is a reserach about the different races and cultures, how it is applied in schools, and the solutions we could use to radicate the social exclusion.It is observed by the point of view of the advertising medium, as it is the one is charge of the transmition of the mayority of the racism message, and it is present in human life.

I propose several sessions innovative resources to radicate this problem.