EL CANCIONERO POPULAR DE JAÉN: PERCEPCIONES SOBRE SU PRÁCTICA CORAL

AUTORA:

Azahara Arévalo Galán

Maestra Educación Musical

C.E.I.P. “Duque de Rivas”, Córdoba

Resumen

Desde mi trayectoria como docente de educación musical en diversos colegios de entornos rurales he podido apreciar lo importante que es para la infancia el dominio y aprendizaje del repertorio popular de la zona donde viven. Debido a estos intereses por buscar un repertorio que ilusionase a mi alumnado, encontré muestras de algunas de las piezas más representativas del cancionero de Jaén, ya que trabajaba en el colegio de Chiclana de Segura, localizado en esta provincia. Debido a la calidad artística de las piezas, comencé a enseñarlas también dentro de mi nuevo destino como maestra de educación musical del CEIP “Duque de Rivas” en Córdoba, acompañado de este trabajo en el coro de mi escuela, realicé algunas entrevistas a distintos miembros de la comunidad educativa para averiguar su percepción sobre la práctica de estas canciones populares dentro de la escuela.

Abstract

Since my experience as a music teacher in different rural schools, I have appreciated that the most important thing for children are popular songbooks. They enjoy learning and singing these songs especially if they are from where they live. As a result, I was looking for these songbooks. I was working for two years in a village called Chiclana de Segura, located in Jaén, so I found some representative pieces of Jaen songbook. Years later, I began teaching these songs also at my new school called Duque de Rivas, in Córdoba, due to the artistic quality of these pieces and the success with children. I have joined the work in the chorus school with some interviews to different members of the educational community.  I wanted to find out their perceptions about these popular songs practice at the school.