AVENTURAS Y DESVENTURAS DIDÁCTICAS EN CIENCIAS SOCIALES DE 1º ESO: DE LOS RUDIMENTOS BÁSICOS AL TELETRABAJO

AUTORES:

Josefa Cobos Maroto

José Ramón Pedraza Serrano

Rafael Pila Martínez

IES Averroes (Córdoba)

Resumen

La extraordinaria complejidad encontrada en el nivel de 1º ESO en un curso académico concreto (2019/2020) provocada por la marcada polaridad intelectual y conductual del alumnado y el alto nivel de disruptivo de un significativo grupo en cada clase, en base a los centros y barrios de procedencia de nuestra adscripción, llevaron al profesorado de Ciencias Sociales de dicho nivel a buscar soluciones de orden metodológico y didáctico (con precedentes en el centro) antes que disciplinario (que también) para afrontar un escenario nada halagüeño de cara a cimentar rudimentos de todo tipo de cara a cursos posteriores o, como nadie podía imaginar, ante un panorama cibernético-absentista en el que la heteronomía del tercio laberíntico era el peor de sus avales, frente a la autonomía del tercio cultivado que atendía a cualquier requerimiento por tener defensas gracias a sus aprendizajes primarios. El tercio intermedio había que decantarlo en la dirección positiva.

Cuidando el significado del discurso educativo, quizá una de las peores siembras y herencias es el eufemismo, no llamar a las cosas por su nombre. La corrección almidonada puede crear monstruos, que existen.

Abstract

The extraordinary complexity found at the 1st ESO level in a specific academic year (2019/2020) caused by the marked intellectual and behavioral polarity of the students and the high level of disruption of a significant group in each class, based on the centers and neighborhoods of origin of our affiliation, led the Social Sciences teachers of that level to seek solutions of a methodological and didactic order (with precedents in the center) rather than disciplinary (which also) to face an unflattering scenario in order to cement rudiments of all kinds of face to later courses or, as nobody could imagine, before a cybernetic-absentee panorama in which the heteronomy of the labyrinthine third was the worst of its guarantees, compared to the autonomy of the cultivated third that attended to any requirement due to having defenses thanks to their primary learnings. The middle third had to be decanted in the positive direction.

Taking care of the meaning of educational discourse, perhaps one of the worst seeds and inheritances is the euphemism, not calling things by their name. Starchy correction can create monsters, which exist.