AUTORES:
Laura Moreno Delgado
Manuel Solaguren-Beascoa Fernández
Universidad de Burgos
Resumen
La mayoría de los docentes no son expertos pedagogos, sino especialistas en otras áreas del conocimiento. Para ellos, entender y aplicar las teorías del aprendizaje suele ser problemático. En este trabajo se ha procurado exponer de un modo sencillo y fácilmente comprensible las teorías que explican cómo y qué aprende el ser humano, cómo estos conceptos pedagógicos permiten entender los principios y objetivos del sistema educativo actual, qué metodologías docentes y de evaluación son más acordes con dichos principios y objetivos, y cuáles son las herramientas didácticas a disposición del docente para mejorar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.
Abstract
The majority of teachers are not expert pedagogues, but specialists in other areas of knowledge. For them, understanding and applying the learning theories is often problematic. This paper exposes in a simple and easily understandable way the theories that explain how and what the human being learns, how these pedagogical concepts allow to understand the principles and objectives of the current educational system, which teaching and evaluation methodologies are more in line with those principles and objectives, and which are the didactic tools available to the teacher to improve the learning capacity of the students.