AUTOR:
Eduardo Corrales Moreno
Profesor de Geografía e Historia en el IES Antares (Rivas-Vaciamadrid)
Resumen
La crisis catalizada por la pandemia de covid19 desatada en 2020 ha puesto de permanente actualidad la relación que establecemos con el mundo digital. Ha sido especialmente relevante la experiencia de toda la comunidad educativa —significativamente para alumnos y docentes— con las clases telemáticas y los recursos digitales. Esta digitalización masiva y vertiginosa de la sociedad está instaurando una serie de mantras sobre la percepción de la realidad y su forma de contarla, que altera todos los ámbitos de la vida, empezando por el educativo. Tiempos de posmodernidad y narrativas que afectan a una comprensión objetiva del mundo y proponen nuevos problemas y retos que afrontar en las aulas.
Abstract
The crisis catalyzed by the covid19 pandemic unleashed in 2020 has made the relationship we establish with the digital world permanently topical. The experience of the entire educational community —significantly for students and teachers— with online classes and digital resources has been especially relevant. This massive and dizzying digitalization of society is establishing a series of mantras about the perception of reality and the way it is told, which alters all areas of life, starting with education. Postmodern times and narratives that affect an objective understanding of the world and propose new problems and challenges to be faced in the classroom.