TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA EN ANDALUCÍA

AUTOR/A:

Carmen Fernández Romero


Profesora de Geografía e Historia IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe, Sevilla). Servicio de Innovación Educativa de la DG de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte


Rafael Vidal Rodríguez-Sabio

Informático y profesor. Servicio de Innovación Educativa de la DG de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte

Resumen

El proceso de la transformación digital educativa (#TDE) en Andalucía es inevitable, por fortuna, pero esto no implica que necesariamente sea fácil ni homogéneo. Un territorio que cuenta con más de cuatro mil centros, cerca de millón y medio de alumnos y alumnas y más de cien mil docentes, con una amplia tipología de enseñanzas y contextos, y una diversidad importante en cuanto al desarrollo de las competencias digitales (incluso del conocimiento de su existencia), no parece ser en principio el escenario idóneo para un éxito arrollador. ¿O sí?

Abstract

The process of educational digital transformation (#TDE) in Andalusia is inevitable, fortunately, but this does not necessarily mean that it is easy or homogeneous. A territory that has more than four thousand centers, more than one million students and more than one hundred thousand teachers, with a wide range of types of education and contexts, and an important diversity in terms of the development of digital skills (including knowledge of their existence), does not seem to be the ideal scenario for overwhelming success. Or yes?