AUTOR:
Miguel Calvillo Jurado
Asesor provincial de Educación Permanente
Centro del Profesorado de Córdoba
Resumen
La educación de personas adultas ha sufrido la influencia de la pandemia especialmente en la digitalización para la que estaban preparados los centros de desigual manera.
El principal efecto ha sido la aceleración de la digitalización que sin embargo, ha quedado en el nivel de aprendizaje de las herramientas. Los efectos más negativos se han dado entre el alumnado de mayor edad y el de prisiones. De la misma forma, la formación de su profesorado ha sufrido transformaciones que deben continuar mejorando.
En general, hay que mirar al futuro proponiendo metas asumibles, mejora de los recursos conectivos, la educación emocional y la autorregulación del aprendizaje, estrategias de marketing, una actitud digital proactiva y una especial atención a grupos en riesgo de exclusión entre los estudiantes adultos.
Abstract
Adult education has been influenced by the pandemic especially in digitization for which schools were unevenly prepared.
The main effect has been the acceleration of digitization, which, however, has remained at the level of learning the tools. The most negative effects have been among older students and those in prisons. In the same way, the training of its teachers has undergone transformations that must continue to improve.
In general, we must look to the future by proposing achievable goals, improvement of connective resources, emotional education and self-regulation of learning, marketing strategies, a proactive digital attitude and special attention to groups at risk of exclusion among adult students.