EVOLUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO (3-12 AÑOS) SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS TAREAS DEL HOGAR (2016-2023)

AUTOR/A:

Víctor Pablo Pardo Arquero

 Manuela Servián Fernández

 CEIP Antonio Machado (Lucena, España)

RESUMEN

El presente trabajo pretende comparar la percepción del alumnado sobre la participación de las familias en las responsabilidades del hogar, en un centro educativo ubicado en Lucena (Córdoba, España), realizada en dos periodos de tiempo (curso 2016-2017 y curso 2022-2023). Observamos avances en corresponsabilidad de las tareas domésticas en algunos aspectos (preparar y recoger la mesa se continúa realizando en mayor medida con la colaboración de toda la familia; el alumnado es el principal responsable de recoger sus juguetes; el padre es el principal responsable de tirar la basura), aunque bastantes aspectos mejorables (principalmente recae sobre la madre la responsabilidad de llevar al alumnado al médico, comprarle la ropa, hacerle la cama, cocinar y limpiar la casa). Por ello, se sigue haciendo necesario abordar desde la escuela y las familias acciones que favorezcan la coeducación.

ABSTRACT

This research aims to compare the perception of students about the participation of families in household responsibilities, in an educational center from Lucena (Cordoba, Spain) carried out in two periods of time (academic year 2016-2017 and 2022-2023). We observe progress in co-responsibility of domestic chores in some aspects (preparing and clearing the table continues to be carried out to a greater extent with the collaboration of the whole family; the students are the main responsible for picking up their toys; the father is the main responsible for throwing out the trash), although there are many aspects that could be improved (the responsibility of taking the students to the doctor, buying their clothes, making their beds, cooking and cleaning the house mainly falls on the mother). For this reason, it continues to be necessary to address actions from schools and families in favour of coeducation.