GESTIÓN ESTUDIANTIL Y LAS HABILIDADES DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN PANDEMIA

AUTORES:

Caballero Vera, Hernán Humberto 

Cedeño Loor, Francisco Omar

Universidad Técnica de Manabí, UTM (Ecuador)

RESUMEN

La enseñanza-aprendizaje está centrada en el alumno/a, con mayor flexibilidad en su formación en una época donde el coronavirus (COVID-19) provoco crisis en la educación, sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como plataforma de formación de estudiantes más en una provincia eminentemente rural, donde la tecnología es indicador socioeconómico. Investigación que analiza en la Universidad Técnica de Manabí, la responsabilidad del estudiante en sus logros académicos y como se correlacionan con su trabajo autónomo. Trabajo descriptivo y explicativo, se aplicó una encuesta de 15 ítems en Google drive a 194 estudiantes de diferentes carreras, se usó la prueba de Fisher para las variables, para la consistencia del test se aplicó el Alpha de Cronbach que dio 0,894. La gestión autónoma en los estudiantes no está arraigada en su proceso de formación académica, el estudiante no mantiene una participación profunda ni está convencido del rol que desempeñan.

 ABSTRAT

The teaching-learning is centered on the student, with greater flexibility in their training at a time when the coronavirus (COVID-19) caused a crisis in education, supported by the New Information and Communication Technologies as a platform for training students more in an eminently rural province, where technology is a socioeconomic indicator. Research that analyzes at the Technical University of Manabí, the responsibility of the student in their academic achievements and how they correlate with their autonomous work. Descriptive and explanatory work, a survey of 15 items was applied in Google drive to 194 students of different careers, the Fisher test was used for the variables, for the consistency of the test, Cronbach’s Alpha was applied, which gave 0.894. Autonomous management in students is not rooted in their academic training process, the student does not maintain a deep participation or is convinced of the role they play.