LA FUNCIÓN ASESORA ANTE EL RETO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

AUTORAS:

Teresa Lupión Cobos

Centro del Profesorado de Málaga

María del Mar Gallego García

Centro del Profesorado de Málaga

Resumen

El análisis y catalogación de las competencias profesionales implicadas en las múltiples facetas de actuación de las asesorías de formación permanente, facilita la reflexión sobre su desempeño profesional, así como la posible trascendencia en el cambio de la práctica docente indirecta implicada.

Este trabajo describe una experiencia con asesores de formación permanente de diferentes etapas y distintos grados de experiencia profesional y docente, pertenecientes al Centro del Profesorado de Málaga. A partir de la misma, se han analizado competencias profesionales asesoras desde diferentes perspectivas, se indican implicaciones para este desempeño profesional y se recogen algunas perspectivas de futuro.

Abstract

The analysis and cataloging of the professional competences involved in the multiple facets of action of the inservice teacher training, facilitates the reflection on their professional performance, as well as the possible transcendence in the change of the indirect teaching practice itself.

This paper describes an experience with inservice teacher trainers of different stages and degrees of professional and teaching experience, belonging to the Teachers Trainer Center of Malaga. From this point of view, professional advisory competences have been analyzed from different perspectives, in which implications are indicated for this professional performance with some future perspectives.