LA DANZA Y LA MÚSICA: UN RECURSO MULTIMEDIA PARA LA PDI

AUTORA

Azahara Arévalo Galán
CEIP Duque de Rivas (Córdoba)
azimusicaduque@gmail.com

RESUMEN
La enseñanza de la danza se ha desarrollado a lo largo de la historia en diferentes instituciones, centros, academias, conservatorios, universidades… En la actualidad, en los centros educativos la enseñanza de la danza se ubica en varias especialidades, sin embargo de forma peculiar en la educación musical. Existen problemas reales para el desarrollo de la danza en las aulas debido a la falta de tiempo de la especialidad y a la falta de formación del profesorado. Subrayando las características de nuestro centro a pesar del posible interés por la danza asociada al flamenco debido a la ubicación de nuestro alumnado en una barriada de exclusión social pero de etnia gitana, el desarrollo de la misma está limitado por las conductas disruptivas que presentan la mayoría de nuestros alumnos y alumnas. El desarrollo de las tecnologías y la instalación de diferentes pizarras digitales en las aulas de nuestro centro ha mejorado la atención y desarrollo de aprendizajes de los niños y niñas, permitiendo elaborar materiales con actividad que hasta la fecha tenían dudosa supervivencia en nuestras aulas. Uno de los materiales aquí presentados pone en relación el aprendizaje de diferentes aspectos relacionados con la danza de forma digital e interactiva. A través de los mismos se ha conseguido desarrollar nuevos conceptos en la forma de impartir las clases y mejora del interés y la motivación en las grandes mentes e nuestros pequeños.

ABSTRACT
Teaching dance has developed through the history in different institutions, academies, music schools, universities… Currently, in educational centers, teaching dance is developed in several specialities, however, it is specially developed in musical education. There are real problems for developing dance skills in classroom due to the lack of time for this subject and the low level of education for teachers. Highlighting the specific characteristics of our school and despite the assumption of our children interests for dancing are associated to flamenco, as a result of the neighbourhood is located in a social exclusion area and the gypsy ethnicity, the develop has become extremely difficult due to the children disruptive behaviour. The development of technology and the installation of digital whiteboards have increased our children motivation and their learnings allowing us design materials for classroom. One of the material developed relates dancing with a digital and interactive way .It has achieved different ways to implemented ordinary lessons and the improvement of interest and motivation for our Little children.