AUTORA
María Dolores Jiménez Valiente
Asesora de Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial
Centro del Profesorado de Córdoba
RESUMEN
El texto que presentamos desde su título ofrece una propuesta concreta: “El flamenco en el aula no es algo novedoso”. Con este punto de partida hemos realizado una introducción donde planteamos por un lado la inclusión del flamenco en el aula como algo natural para una parte de nuestro profesorado y, por otro, la importancia que ha tenido el respaldo normativo de los últimos años. Seguidamente hacemos un pequeño recorrido por la evolución de géneros flamencos nacidos en torno al siglo XIX y por los estilos actuales que se imparten en las aulas. Como conclusión rendimos homenaje a Fosforito.
ABSTRACT
This paper advances its argument already in its title “Flamenco in the classroom: no longer an innovative learning topic”. The introduction deals with the implementation of flamenco in the classroom as a common procedure adopted by teachers as well as with the importance of a supportive regulatory framework in recent years. It is followed by an overview of the development of flamenco genres born in the 19th century and of the new styles present in the classroom. The paper concludes by paying homage to Fosforito.